¿Qué es el Alpha?

• Fecha de publicación: Domingo, 19 Febrero 2017, 09:25 horas

Los pastores serios acerca de proclamar el evangelio y ver a la gente acercarse a Cristo, están siempre buscando nuevos métodos para alcanzar a los perdidos. Recientemente, un curso importado de Inglaterra a América del Norte y a toda Hispano América, llamado Alpha, ha atraído la atención de muchos pastores.  Pero... ¿Qué es el programa Alpha?  ¿Por qué es tan exitoso? ¿Es el éxito una señal de verdad?

El programa Alpha fundado por Nicky Gumbel, un exabogado de las cortes superiores, educado en Oxford y quien se convirtió en pastor anglicano, se está haciendo muy popular en Norte e Hispano América.  Un folleto publicado por la Conferencia Alpha Texas, en Austin, Texas, detalla las metas y objetivos del curso.  Declara: “El Curso Alpha es una introducción práctica de diez semanas a la fe cristiana.  Está diseñado principalmente para los que no pertenecen a la iglesia y aquellos que se han convertido recientemente en cristianos. Alpha es un modelo flexible y práctico que puede funcionar para un grupo de cualquier tamaño. Las iglesias y organizaciones cristianas de todos los trasfondos y denominaciones, están descubriendo que es una manera simple y eficaz de presentar el evangelio de Jesucristo de una manera no amenazante para las personas de todas las clases sociales”.

La revista Charisma también contenía un artículo que proporcionaba información adicional sobre el programa Alpha.  El artículo, escrito por el periodista Clive Price y titulado  “Los partidarios del curso Alpha instan a los británicos a festejar con Dios en la víspera de Año Nuevo”, comenzaba de esta manera:  “¿Acostado en una cama de clavos?  Eso no suena como la manera más ortodoxa de encabezar una campaña de medios evangelísticos de $ 1.600.000 dólares para los últimos días del siglo veinte.  Pero, como lo expresa el pastor británico Sandy Miller, el objetivo de la iniciativa del Milenio del Proyecto Alpha es ayudar a las personas ‘a entender el significado’ del año 2000".

El exitoso curso Alpha de Nicky Gumbel fue fundado en la iglesia Holy Trinity Brompton en 1991.  Sin embargo, la efectividad del curso no se hizo evidente sino hasta unos años más tarde - cuando la “Bendición de Toronto” fue transportada hasta la Holy Trinity Brompton de Canadá en mayo de 1994.  Fue entonces cuando los líderes de la Iglesia de Holy Trinity Brompton recibieron una dosis de la “bendición” a través de Eli Mumford quien acababa de regresar de Toronto.

El 24 de mayo de 1994, Elli Mumford se reunió con varios líderes de Holy Trinity Brompton.  Cuando la señora Mumford oraba en esta reunión, “la gloria descendió”.  Sandy Millar, el muy respetado vicario de Holy Trinity Brompton, decidió que Elli predicaría el siguiente domingo por la mañana.  Después de dar su testimonio sobre su “experiencia en Toronto”, Elli le pidió a la congregación que se pusiera de pie mientras oraba para que el Señor la bendijera y le diera todo lo que Él tenía.  Inmediatamente la gente comenzó a reír histéricamente, llorar, a estremecerse, sacudirse, ladrar y rugir.

Mientras que el programa Alpha se anuncia como algo basado en la Biblia, haríamos muy bien en escudriñarlo bien a fondo. A mí me preocupa muy especialmente la sección del programa que trata con el Espíritu Santo y que promueve la “Bendición de Toronto”.  Pablo advirtió a la iglesia en Corinto que hay otro espíritu, otro evangelio y otro Cristo.  Y que tenemos que ser conscientes de que no todo lo que se promueve en el nombre del Espíritu Santo es el Espíritu Santo.

Dice la Escritura sobre los bereanos:  “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea.  Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:10–11).  No hay nada malo en ser como ellos, recuerde es importante examinar siempre lo que enseñan los maestros de la Biblia, no importa quiénes sean o cuánto éxito puedan tener sus iglesias o programas.

Soy Roger Oakland.  Ésta ha sido una perspectiva bíblica para ayudarle a Entender los Tiempos.

(Traducción: Judith A. DeRojas)