Menu

Capítulo 1 - Libro - ¿Qué amor es éste?

__ ¿Puede usted contestarme algunas preguntas acerca del calvinismo?- Preguntó un joven sentado a la mesa conmigo y otros, mientras cenábamos en una ciudad donde daba una conferencia.

__ ¿Por qué preguntas?

__Escuchamos que escribió un libro acerca del calvinismo.

__Sí, por cierto -contesté- un libro que no quise escribir. Hay buenos cristianos en ambos lados del tema. Lo menos que quiero hacer es crear más controversia- pero es un tema que debe ser enfrentado y tratado a fondo.

Leer más ...

Capítulo 2 -¿Qué amor es éste?- ¿Está el entendimiento bíblico reservado solamente para unos pocos?

Los calvinistas hacen hincapié en que su teología se basa en la exégesis bíblica sólida, siendo "firmemente basada... en la palabra de Dios." Algunos han ido tan lejos como para afirmar que "esta enseñanza se sostenía como  verdadera por los mismos apóstoles", e incluso "Cristo enseñó las doctrinas que han llegado a ser conocidas como los cinco puntos del Calvinismo."

Leer más ...

Capítulo 4 -¿Qué amor es éste?- La sorprendente conexión de Calvino con el catolicismo

No hay duda que Calvino impuso sobre la Biblia ciertas interpretaciones erróneas de origen católico romano. Muchos líderes calvinistas están de acuerdo en que los escritos de Agustín fueron la fuente real de la mayoría de lo que hoy se conoce como Calvinismo. Los calvinistas David Steele y Curtis Thomas señalan que "las doctrinas básicas de la posición calvinista habían sido fuertemente defendidas por Agustín contra Pelagio durante el quinto siglo."

Leer más ...

Capítulo 5 -¿Qué amor es éste?- "Cristianismo" irresistible por la fuerza

Una de las estrategias más ingeniosas y efectivas de Satanás fue la de engañar al emperador Constantino con una falsa conversión. La influencia que ese evento tuvo en la historia posterior, tanto religiosa como secular, es incalculable. Las testimonios difieren, pero si esto ocurrió por una visión o un sueño que fue relatado por Eusebio y Lactantius, 1 Constantino vio una "Cruz" en el cielo y escucho una proclamación de "una voz" (según algunas versiones de la historia también las palabras estaban inscritas en la Cruz), "con esta cruz conquistaras".  El año anterior, el Dios Apolo también le había prometido la victoria.

Leer más ...

Capítulo 6 -¿Qué amor es éste?- Arminius, Dort, Westminister y los cinco puntos

A menudo el calvinismo es  contrastado con el Armenianismo, Nombrado así por el nombre de Jacobus Arminius (1560-1609). Todos aquellos que no estén completamente en acuerdo con los calvinistas en los cinco puntos del tulipán (véase abajo) automáticamente son acusados de ser Armenianistas (esto no se debe confundir con los armenios étnicos), sin embargo, muchos a quienes se les presenta esta acusación nunca han escuchado el término.

Leer más ...

Capítulo 7 - Total depravación

De las diez palabras que componen el acrónimo tulipán, cuatro de ellas (total, depravación, incondicional e irresistible) no se encuentran en la Biblia y dos de ellas (limitada y perseverancia) se encuentran solamente una vez. En cuanto a las frases expresadas por cada letra (Total Depravación, Elección Incondicional, Expiación Limitada, Gracia Irresistible y Perseverancia de los Santos), ninguno de ellos aparece en ninguna parte desde el principio de Génesis hasta el final de Apocalipsis.

Leer más ...

Capítulo 8 - Un tema solemne: El carácter de Dios

¿Por qué Dios malgastaría su tiempo y esfuerzo y también el tiempo y esfuerzo de sus muchos profetas rogando a quienes, según el calvinismo, no le van a escuchar y aun si pudiesen, son totalmente depravados — y nunca podrían responder a su apelación para creer y obedecer? ¿No sería el peor tipo de hipocresía de parte de Dios al expresar su preocupación por el bienestar eterno de los que Él ha predestinado al tormento eterno? ¿Por qué crear esta ficción elaborada de luto y llanto sobre las multitudes a quienes Dios conoce y no sólo se niegan a arrepentirse, sino que, a menos de que sean regenerados, no pueden arrepentirse por su incapacidad total para hacerlo?

Leer más ...

Capítulo 9 - La verdad acerca de la depravación humana

El calvinismo no sólo presenta un alegato fingido y esforzado de parte de Dios para el arrepentimiento de aquellos a quienes Él ya ha condenado, también, nos confronta con el presunto "misterio" de un Dios de misericordia y amor que, extrañamente, no manifiesta amor hacia todo el mundo y por lo tanto deja perecer a multitudes a quienes puede salvar. De hecho, Calvino declaró que es para la gloria de Dios que Él llena el infierno con quienes Él podría llevar al cielo. Esta doctrina repulsiva.

Leer más ...

Capítulo 10 - Una soberanía distorsionada

Después de haber visto que la Total Depravación es una doctrina clave del Calvinismo, tenemos que entender que detrás de esta creencia hay algo aún más fundamental: un grave malentendido con respecto a la soberanía de Dios. Singer se jacta, "la grandeza de la teología de Calvino radica en su comprensión de la enseñanza Bíblica en la soberanía de Dios".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS