John Clough

John Clough nació en julio de 1838 en el occidente de New York, más tarde su familia se trasladó a Iowa.  Mientras estaba en el colegio, John le entregó su vida a Cristo y sentía que Dios lo había llamado para que le proclamara el Evangelio a esos que nunca lo habían escuchado.  Fue ordenado como ministro bautista en 1864, y él y su esposa llegaron al sur de India como misioneros para los Telugu en 1865.

Once años antes, en una reunión de oración vespertina sobre una colina que dominaba la ciudad de Ongole, dos misioneros y tres mujeres cristianas Telugu, le habían pedido a Dios que enviara un misionero a esa ciudad.  La llegada del matrimonio Clough fue la respuesta a esa oración.  En 1866 John fundó la estación misionera en Ongole, e inmediatamente comenzó a predicar el Evangelio.  Fue organizada una iglesia y pronto tenían veintinueve convertidos.  La mayoría de ellos eran Madigas, que eran los parias.  Esto representaba un problema, ya que hasta este momento todos los cristianos allí eran de las castas más altas y no se asociaban con los parias.  Si continuaban aceptando parias en la iglesia, perderían a las castas superiores.  Él y su esposa buscaban la guía del Señor por separado sobre este asunto, y ambos fueron guiados al capítulo 1 de la primera epístola de Corintios - de que Dios llama a los insensatos, necios y débiles, en lugar de los nobles, fuertes y sabios.

A partir de este punto, los esfuerzos evangelísticos de Clough se concentraron en los parias.  Por esta decisión tuvo que soportar insultos y atentados en contra de su vida de parte de las castas superiores.  Sin embargo, persistió y al cabo de cinco años de estar trabajando en la estación Ongole, la iglesia de los Madigas tenía mil quinientos miembros.

La forma cómo Clough enfocó las misiones foráneas, fue filosóficamente diferente al método que se empleaba entonces.  Requería convertidos que vivieran por unos pocos principios que consideraba esenciales, pero era indulgente cuando se trataba de asuntos de prácticas culturales.  Tenía mucho cuidado en no imponer innecesariamente la cultura occidental sobre los Telugus.  Sentía que el Evangelio tendría un efecto más duradero y alcanzaría a más personas si era culturalmente respetuoso a los sistemas ya instituidos.

Las iglesias eran organizadas en conformidad con la estructura social.  Nombró diácono a un anciano de la villa, lo cual contribuyó a unir la comunidad y el liderazgo de la iglesia, en un esfuerzo por cristianizar a los líderes de la aldea.

A comienzos de 1876, en India  sobrevinieron tres años de terrible hambruna y cólera.  Clough trabajó incansablemente durante este tiempo para obtener alimento, suministros y cuidado de salud para todos, sin tener en cuenta a cuál casta pertenecían.  Por participar en un proyecto de asistencia del gobierno, obtuvo el contrato para supervisar la construcción de seis kilómetros y medio del Canal de Buckingham.  Pudo darle empleo a mucha gente hambrienta, principalmente Madigas, con buenos salarios.

Durante ese tiempo se rehusó a aceptar nuevos miembros de la iglesia o a bautizar a nuevos creyentes, porque no deseaba a personas que se convirtieran por los motivos equivocados.  Después que concluyó la hambruna, Clough se ofreció bautizar a todos los que realmente creyeron.  Durante un período de tres semanas en 1878, casi nueve mil fueron bautizados después de aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador y declarar públicamente su profesión de fe, ¡y dos mil doscientos veintidós se bautizaron en un día!  Para finales de 1878, la membresía de la iglesia en Ongole había alcanzado doce mil personas.

John Clough trabajó con los Telugas por las siguientes tres décadas, dedicado a los parias, consagrado a su bienestar social, y honrando su estructura cultural tradicional.  Cuando salió de India, un poco antes de su muerte en 1910, ¡dejó tras de sí una iglesia de sesenta mil miembros!

Reflexión

¿Cree usted que es importante que los misioneros les impongan su propia cultura y costumbres a los convertidos? ¿Hasta qué grado deben las iglesias o misiones parecerse a las iglesias de dónde provienen los misioneros? ¿Cree que Clough hizo lo correcto al evangelizar a los pobres en lugar de los ricos?

“Y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es” (1 Corintios 1:28).

Modificado por última vez enJueves, 19 Mayo 2011 03:30