Boletin dominical - 11/11/12

• Fecha de publicación: Sábado, 10 Noviembre 2012, 18:01 horas

Muchos cristianos confunden el Rapto con la Venida del Señor y Su iglesia.  Hagamos las comparaciones correspondientes entre estos eventos y pronto podremos entenderlas.  Nuestra primera promesa de victoria es el Rapto de la Iglesia.  Este es un evento que a menudo se confunde con el regreso triunfante del Señor en gloria, pero no son lo mismo.

Un estudio cuidadoso de las Escrituras, revela que el retorno de Jesús será en dos etapas: primero el Rapto y luego Su Manifestación Gloriosa o Segunda Venida.  El hecho es, que esos dos acontecimientos separados pueden ser demostrados fácilmente.

Hay sólo dos descripciones detalladas del retorno del Señor en el Nuevo Testamento: una la encontramos en el capítulo 4 de 1 de Tesalonicenses y la otra en el capítulo 19 de Apocalipsis.  Y estos dos pasajes son diferentes el uno del otro, como la noche y el día.  Los dos no tienen nada en común, excepto que ambos están centrados en el Señor Jesucristo.

Pero entonces, ¿cómo podemos reconciliarlos?  Creo que la única forma de ajustar estos dos recuentos, es concluir que se trata de dos eventos diferentes, y que el retorno del Señor será en dos etapas: primero, el Rapto y luego Su Venida visible con sus santos en gloria.

Aunque ya me he referido varias veces a esto, en otros mensajes de Profecías Bíblicas, permítame una vez más ilustrar las diferencias principales entre el Rapto y la Manifestación Gloriosa del Señor Jesucristo:

Contrastes entre el Rapto y la Segunda Venida

1. El Rapto es el traslado de todos los creyentes en Cristo.
En la Segunda Venida no hay traslado de ninguna clase.
2. El Rapto es el momento en que los santos muertos reciben cuerpos glorificados, los vivos son transformados, y todos van al cielo.
En la Segunda Venida los santos arrebatados retornan a la tierra con el Señor.
3. El Rapto es inminente, puede ocurrir en cualquier momento sin señal alguna.
La Segunda Venida podrá ser calculada con precisión.
4. El Rapto no está dado en el Antiguo Testamento.
La Segunda Venida está profetizada en el Antiguo Testamento.
5. El Rapto es sólo para los cristianos.
La Segunda Venida afectará a todos los que estén vivos en ese momento.
6. Cuando tenga lugar el Rapto, la tierra no será juzgada en ese momento.
Después de la Segunda Venida tendrá lugar el juicio de las naciones.
7. El Rapto ocurrirá antes del día de la ira.
La Segunda Venida es la conclusión del día de la ira.
8. En el Rapto no hay referencia a Satanás.
A la Segunda Venida, Satanás es atado.
9. Al momento del Rapto, Cristo vendrá por los suyos.
A la Segunda Venida, Cristo viene con los suyos.
10. Durante el Rapto, el Señor Jesucristo vendrá en el aire.
A la Segunda Venida, descenderá a la tierra.
11. En el Rapto, el Señor reclamará a su Esposa, la Iglesia.
A la Segunda Venida, regresará con su Esposa, la Iglesia.
12. En el Rapto, sólo verán a Jesús los que le pertenecen.
A su Segunda Venida, todo ojo lo verá.
13. Después que tenga lugar el Rapto, comenzará la Tribulación.
La Segunda Venida de Cristo iniciará el Reino Milenial.
14. Después del Rapto, tendrá lugar las Bodas del Cordero.

Después de la Segunda Venida tendrá lugar el juicio.

Clarificar esto, soluciona otro problema.  La Biblia dice repetidamente que el retorno del Señor es inminente, es decir, que puede ocurrir en cualquier momento.   Lea lo que dicen estos pasajes de la Palabra de Dios:

“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mt. 24:36).
“Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mt. 24:44).
Pero... ¿Cómo puede ser inminente, si sólo viene una vez?  El punto es, que si sólo llega una vez en el futuro, no puede ser inminente, porque hay muchas profecías que deben cumplirse antes de su regreso a la tierra, y partiendo de esto, cualquiera con una mente analítica puede calcular perfectamente el tiempo de su retorno en gloria.
Estas son algunas de las profecías que habrán de cumplirse antes de la Segunda Venida:

* Los siete años de la tribulación
* La reconstrucción del templo
* La revelación del Anticristo
* El asesinato de los dos testigos
* La profanación del templo
* La institución de la marca de la bestia, y
*   La salvación del remanente judío

Y el punto una vez más es: La única forma cómo el retorno del Señor puede ser inminente, es porque se refiere al Rapto, el cual aunque es parte de la Segunda Venida, es un evento separado, y que además puede ocurrir en cualquier momento, sin que tenga que cumplirse ninguna profecía.

Aclarar esto, también soluciona otro problema.  La Biblia, como ya dije, asegura que nadie puede saber la fecha del retorno del Señor, pero la fecha de la Segunda Venida, de la Manifestación Gloriosa, puede ser calculada con precisión; porque de acuerdo con el libro de Apocalipsis, tendrá lugar exactamente a los 2.520 días, es decir, a la conclusión de los siete años proféticos desde el día que comience la Tribulación.

Por consiguiente, la declaración acerca de no saber la fecha, sin duda se refiere al día en que el Señor vendrá a recoger Su iglesia.  Una vez más, la solución son las dos venidas: una en el aire por Su iglesia y otra en la tierra con sus santos.

J. Holowaty, Pastor