La igesia distante
- Categoría: Últimas
LA IGLESIA DISTANTE, QUÉ ES Y CÓMO OPERA
La idea de la IGLESIA BÍBLICA DISTANTE (IBD) surgió a raíz de la falta de una iglesia bíblica en muchas ciudades del Continente. El Señor nos ha dado una pequeña emisora (Radio América 1480 AM) en Paraguay, además el servicio de Internet,
tanto por audio como por video, esto último en programas tales como los estudios dominicales y el programa "Respuesta Bíblica" diariamente. Todo es obra del Señor y no es únicamente para nosotros en Paraguay, sino para el resto del Continente, donde los hermanos no encuentran una iglesia verdaderamente bíblica, neotestamentaria.
Pero... ¿Cómo funciona esta IBD?
He aquí lo que corresponde a nosotros que emitimos los mensajes y lo que corresponde a los miembros de la IBD.
LO QUE CORRESPONDE A RADIO AMÉRICA Y A LA IGLESIA BÍBLICA MISIONERA
1. Radiodifundir programas bíblicos las 24 horas, especialmente estudios bíblicos y la sana doctrina cristiana.
2. Proveer de los videos a las iglesias afiliadas, de todos los estudios dominicales, que generalmente son de una hora cada uno.
3. Proveer a los grupos de estas iglesias distantes de la revista ¡ALERTA!, que es una publicación trimestral (ya estamos en la No. 27).
4. En lo posible, proveer de libros que ya no se pueden conseguir a fin de satisfacer los pedidos de los miembros de estas iglesias. Cuando se trate de cantidades mayores, habría límite en esto, pudiendo los interesados (miembros de una de estas iglesias) hacer circular entre los hermanos los ejemplares que pueden ser enviados.
5. Proveer a cada una de estas iglesias una copia de los PRINCIPIOS DE
FE DE LA IBD.
6. Advertir a cada una de estas iglesias, a través del o la representante del grupo, de lo que enseñan muchos de los "Reverendos", tanto por radio y televisión, como mediante conferencias multitudinarias, seminarios, además de libros y folletos. Un buen ejemplo de este peligro es el libro titulado Una vida con propósito, sobre el cual hemos hablado ampliamente en el programa «PROFECÍAS BÍBLICAS» a través de Radio América e Internet.
7. Es deber de quienes ofrecemos esta alternativa (La IBD) proveer en lo posible de todo el material necesario para su buen funcionamiento y responder con enseñanza bíblica a cuantos hermanos tengan dudas sobre alguna doctrina bíblica.
DEBERES Y PRIVILEGIOS DE LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA BÍBLICA DISTANTE
Estamos acostumbrados a contar con un templo, un pastor que se ocupe de la dirección de la iglesia, que asista a las familias de ésta y todo cuanto tiene que ver con la marcha de una iglesia fundamentada en las Escrituras Sagradas.
Pero... ¿Acaso podremos contar con todo esto en nuestros días y en todos los casos? Puesto que son tan pocos los pastores llamados para el ministerio, muchos grupitos de hermanos deben manejarse de la mejor manera que pueden, solos. En cuanto a templo propio, en algunos casos (países) es tan alto el precio de una propiedad, la construcción de un edificio, siquiera modesto, que resulta inalcanzable. Lo mismo ocurre cuando hablamos del salario para mantener al pastor y su familia, ya que la capacidad económica del grupo, especialmente en sus comienzos, suele ser muy reducida y sus miembros viven de lo que conocemos como…«"salario mínimo». Por otra parte, las obligaciones sociales, como el seguro hospitalario que la ley estipula escapan al pobre ingreso del grupo. Así que, por lo menos por algún tiempo, la futura iglesia con pastor, templo, etc., puede usar este recurso de la IBD.
Veamos ahora cuáles son las obligaciones de los hermanos de estas iglesias:
1. Cada grupo debe contar con un líder, alguien que esté al frente y que reúna las cualidades que corresponden a un ministro: “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” (1 Ti. 3:1-7). “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” (Tit. 1:5-9). De ser posible, el mismo jefe de familia en cuyo domicilio se congreguen los demás.
2. De ser posible, debido especialmente al horario, el grupo podría congregarse simultáneamente con la iglesia en Paraguay. Cuando el horario es incómodo, puede hacerlo en la repetición del mismo. Y si aun esto es difícil, el grupo tendrá que seguir la secuencia de los mensajes y estudios, los servicios dominicales en Paraguay, recibiendo cada uno de los servicios grabados en los horarios y días que mejor les resulte.
3. El mensaje central será siempre el expuesto en la IBM de Paraguay, pero si por causa de fuerza mayor no tuvieran la oportunidad de captarlo, ni tuvieran otro para reemplazarlo, los hermanos podrán leer la Biblia y orar juntos, además de cantar.
4. El grupo (IBD) recibirá los diezmos y ofrendas, todo lo cual servirá para reforzar las necesidades de la iglesia en Paraguay, la radio y todo cuanto representa muchos gastos.
5. En cada país habrá un representante, lo mismo que uno para cada grupo. Esto tomará algún tiempo, ya que se trata de algo serio y no es fácil hallar a hermanos fieles a la sana doctrina bíblica y que estén dispuestos a asumir alguna responsabilidad.
6. Los hermanos de cada grupo deberán evangelizar su barrio, su ciudad, etc. Al mismo tiempo deberán estar atentos a cualquier filtración de algún "brillante hermano o familia" que parecen una respuesta celestial, como "hechos a medida" de la necesidad del grupo. ¡Muuuucho cuidado con estos "bonachones" que nunca faltan y están al acecho!
7. Detalles sobre cómo manejarse con el dinero, aunque sea muy poco, se irán dando a medida que surjan las necesidades.
8. Esta no es una tarea fácil, pero no es ninguna novedad el que hayan iglesias en algunos hogares: “Y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa” (Flm. v.2). ”Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la iglesia que está en su casa” (Col. 4:15). Así que, no vale la pena invertir dinero en edificios, los cuales, finalmente, serán un montón de ceniza. Es mejor invertir en la propagación del Evangelio, inversión siempre segura. Tome como lema Lucas 12:32-34: “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.