Menu

Escuche Radio América

App Store Preview

Aplicación para dispositivos iOS

Disponible en la tienda de AppStore

App - Android

Aplicación para dispositivos Android

Disponible en la tienda de Google Play

La vida que agrada a Dios

La vida que agrada a Dios

Si tuviéramos que sugerir algún tema en especial para nuest...

El nuevo sistema de defensa láser de Israel comenzará a utilizarse en 2024

El nuevo sistema de defensa láser de Israel comenzará a util…

«Dentro de un año, Israel será el prime...

Doctrinas

Nuestro Refugio Seguro

Nuestro Refugio Seguro

No hay peor cosa en este mundo, que ver cómo los seres perversos que hacen el mal, roban, no respetan a Dios ni a sus semejantes...

Odio Desenfrenado Contra Israel

Odio Desenfrenado Contra  Israel

Nunca, desde que fuera refundado el estado de Israel el 14 de mayo de 1948, se había visto una manifestación de antisemitismo ta...

Profecías

La Generación de los “Nones”

La Generación de los “Nones”

Cuando Satanás trató por primera vez de engañar a Adán y Eva, lo hizo desacreditando a Dios. “Pero la serpiente era astuta...

Cincuenta Naciones en Contra del A…

Cincuenta Naciones en Contra  del Antisemitismo

El 4 de octubre de 2021, durante la Reunión #48 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - CDH, celebrado en Gineb...

Un rey con mucho peso

Un rey con mucho peso

¿Alguna vez ha notado cómo Dios al realizar sus planes, en ocasiones usa a personajes poco prometedores para que lleven a cabo papeles importantes?

Un caso en punto es el del fundador de la iglesia episcopal, un hombre que pesaba cuatrocientas libras.  Nació el 28 de junio de 1491, el segundo descendiente del rey Enrique Séptimo de Inglaterra.  Llamado igual que su padre, el joven Enrique fue entrenado para una carrera en la iglesia con una educación clásica, ya que como segundo hijo no había nacido para ser rey.  Sin embargo, cuando Arturo, su hermano mayor, murió en 1502, el joven Enrique se convirtió en el heredero del trono.

Enrique sólo tenía diecisiete años cuando su padre falleció y comenzó a reinar como el rey Enrique Octavo.  Honrando la petición póstuma de su progenitor, se casó con la viuda de su hermano Catalina de Aragón, manteniendo así la alianza entre Inglaterra y España.  Dos semanas después de la boda en 1509, fueron coronados como rey y reina de Inglaterra.  Enrique le entregó la administración de su reino a sus ministros, en particular a Thomas Wolsey, su capellán.  En 1515 Wolsey fue nombrado cardenal por el papa y ministro por Enrique.

En los primeros años de su reinado, el monarca estaba preocupado con dos asuntos: la propagación de la Reforma y su inhabilidad para engendrar un heredero varón.  En asuntos eclesiásticos, era un fuerte partidario del papa y se oponía a la Reforma.  En 1521, fue coautor del libro En defensa de los siete Sacramentos, el cual se convirtió en un éxito de ventas a través de todo el territorio de Europa.

Conforme Enrique Octavo envejecía y aumentaba de peso, su preocupación por la falta de un heredero varón aumentó.  Catalina de Aragón tuvo seis hijos de él, pero sólo una, María Tudor sobrevivió la infancia.  Para Enrique era impensable que fuera una mujer quien le sucediera en el trono.  Esto se convirtió en algo especialmente frustrante, cuando en 1519 su amante Elizabeth Blount tuvo un hijo de él, quien no era elegible para sucederle debido a que era ilegítimo.  Cuando Catalina cumplió cuarenta años en 1526, fue obvio para Enrique que nunca le daría un hijo varón.

Para 1527 Enrique estaba locamente enamorado de la joven de veinte años Ana Bolena, la hermana menor de otra de sus amantes.  El cardenal Wolsey trató de  divorciarlo de Catalina por medio del papa, pero fue un asunto que se prolongó por años.  Finalmente, Enrique de forma desafiante tomó las cosas en sus propias manos y en un reto directo a la autoridad del papa, se convirtió a sí mismo en cabeza de la Iglesia de Inglaterra.  Sentía que era la única forma para poder obtener un divorcio de Catalina.  El rey llamó a Thomas Cranmer quien había sido influenciado por el luteranismo y era arzobispo de Canterbury, y en agradecimiento Cranmer le otorgó el divorcio de Catalina de Aragón.  Enrique se casó en secreto con Ana Bolena, la segunda de sus seis esposas, antes de que su divorcio fuera final.

Más importante aún, en el futuro Enrique puso en vigor una serie de leyes que separaron permanentemente la iglesia de Inglaterra de la católica, la que hoy es conocida en Estados Unidos como la iglesia episcopal y en otros lugares como anglicana.

El propio Enrique muy probablemente nunca apoyó ninguna doctrina protestante  y sus motivos fueron bien egoístas, sin embargo Dios lo usó para comenzar la Reforma en Inglaterra, porque Él usa a quien quiere para llevar a cabo sus propósitos.

Reflexión

¿Qué persona o experiencia ha usado Dios en su vida en forma inesperada?  ¿Acaso esta elección lo ha dejado perplejo?  El rey Enrique Octavo pudo haber tenido razones egoístas para iniciar la iglesia anglicana, pero el Señor de todas maneras lo usó para sus propósitos.  La maravilla de la soberanía de Dios es que no tenemos que comprender por qué hace lo que hace.  Es suficiente con saber que todo es parte de un plan mayor para nuestro bien y su gloria.

“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.  Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8 y 9).

Recientes

Israel  Concreta Acuerdo con la Unión Europea

Israel Concreta Acuerdo con l…

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó, que el 27 de octubre de 2021, había conc...

Palestinos se Amotinan en la  Frontera entre Gaza e Israel

Palestinos se Amotinan en la …

El 25 de agosto de 2021, más de mil habitantes de Gaza participaron en protestas cerca de la front...

Israel Acelera Preparativos  Para un Posible Ataque Militar Contra Irán

Israel Acelera Preparativos P…

El miércoles 23 de agosto, Aviv Kojavi, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Isra...

¿Nuevas Epidemias?

¿Nuevas Epidemias?

“Y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror ...

¿Bendicion o engaño?

Algunas de las "manifestaciones del Espíritu" Experimentas en Toronto:

Risa incontrolable durantes días - Saltar y dejarse caer - Comportarse como animales - Estar avergonzado y confundido - Estado de vulnerabilidad - "Gatear" como un bebé - Quedar como hipnotizado - Arrastrase como una serpiente - Dar "golpes de yudo" - Quedar en estado de extasis por horas
Leer Libro

¿Otro Jesús?

¿Está Cristo en los aposentos?

¿Otro Jesús? El Cristo Eucarístico y la Nueva Evangelización explota estos tópicos desde una perspectiva bíblica - exhortando a todos a que presten atención a las advertencias de la Biblia
Leer Libro