¿Puerta santa hacia dónde?

• Fecha de publicación: Viernes, 20 Enero 2017, 12:08 horas

La iglesia católico romana promueve enseñanzas y dogmas que no podemos encontrar en la Biblia.  Por ejemplo en el Jubileo Católico, los fieles que integran esta congregación reciben el perdón de sus pecados al visitar  Roma y pasar caminando a través de una de las cuatro “Puertas Santas”.  Las personas que aseguran ser cristianas, ¿de hecho creen esto?

La enseñanza de la Puerta Santa existe desde hace cientos de años. La peregrinación a Roma con el propósito de obtener el perdón de los pecados, fue un sistema implementado por el Pontífice Romano Bonifacio VIII en el año 1300 de la era cristiana.  Francisco, se convirtió en el primer papa en permitir que se abrieran puertas en las basílicas de todo el mundo, ampliando así los medios para que se utilizaran las indulgencias plenarias para el perdón de los pecados. Este llamado año de misericordia fue completado por un edicto papal en noviembre de 2016.

Un artículo publicado por el sitio de Internet catholicnewsagency.com, titulado “Cuando concluya el Año de la Misericordia, se cerrarán las Puertas Santas alrededor del mundo”, comienza diciendo: “Conforme se cierran las puertas santas en iglesias y basílicas alrededor del mundo, incluyendo Roma, se ha estimado que más de 20 millones de personas participaron en el Año del Jubileo de la Misericordia en el Vaticano, y mil millones en iglesias en todo el mundo. El Concejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización fue el encargado de poner en práctica la visión del Papa Francisco para el Año de la Misericordia - tanto en el Vaticano como en el exterior”.

He estado en Roma varias veces, una vez en un año de Jubileo Católico, y otra en un Año de Misericordia declarado por el Papa Francisco.  Pasé a propósito a través de las Puertas Sagradas de las iglesias de San Pedro, San Juan, San Pablo y la Basílica de Santa María la Mayor.  Como cristiano creyente de la Biblia y seguidor de Jesucristo, me preocupé por la gente que vi pasar a través de estas puertas creyendo que se les había otorgado la salvación, basada en algo que habían hecho. ¡Qué absurdo!

Pero peor aún, durante los años 2015 y 2016, el Papa Francisco permitió que las puertas en las iglesias católicas de todo el mundo fueran declaradas Sagradas.  Ésto,  para extender lo que llamó un “Año de la Misericordia”.  El artículo una vez más sigue diciendo: “La apertura de la puerta pretende ilustrar simbólicamente la idea de que a los fieles de la iglesia se les ofrece un ‘camino extraordinario’ hacia la salvación durante la época del Jubileo.   Bajo las condiciones habituales, los peregrinos que pasaron a través de la Puerta Santa pudieron recibir una indulgencia plenaria”.

Para esos que tienen algún conocimiento bíblico, es absolutamente absurdo creer que el hecho de pasar a través de una puerta es un “camino extraordinario hacia la salvación”.   El Señor Jesucristo murió por nuestros pecados, y la salvación sólo es posible por medio de su Evangelio, el camino angosto.  El Día del Juicio será un día triste, cuando las ovejas engañadas se pararán ante Jesucristo y le oirán decir: “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:23).  Ellos pensaban que habían creído en Jesús pero pasarán la eternidad en el infierno.

Soy Roger Oakland.  Ésta ha sido una perspectiva bíblica para ayudarle a Entender los Tiempos.

(Traducción: Judith Arias DeRojas)