William Carey

William Carey, llamado a menudo “El padre de las misiones modernas”, dedicó su vida a propagar el Evangelio en India.  Sirviendo como misionero allí desde 1793 hasta su muerte en 1834, nunca tomó un permiso.

Aunque tuvo poca educación formal, era un lingüista dotado, y aprendió docenas de idiomas y dialectos.  Su meta era traducir la Escritura en tantos idiomas  y dialectos indios como fuera posible.  A fin de lograrlo, supervisó la creación de la primera máquina de imprimir en India.  Estableció un gran taller gráfico en la ciudad de Serampore, en donde llevó a cabo su traducción de la Biblia.  Este edificio tenia sesenta y uno por quince metros.  Allí trabajaban veinte traductores además de tipógrafos, compositores, impresores, encuadernadores y otros escritores.

El 11 de marzo de 1812, mientras Carey estaba enseñando en Calcuta, se inició un incendio en la imprenta.  Su asociado, William Ward, olió el fuego y llamó por ayuda.  A pesar de las muchas horas de esfuerzo exhaustivo para combatir el incendio, el edificio quedó reducido a cenizas.  Sólo cinco piezas del equipo se salvaron.

La entera biblioteca de Carey, su completo diccionario en sánscrito, parte de su diccionario en bengalí, dos libros de gramática y diez traducciones de la Biblia se perdieron.  También los cuatro grupos de linotipos para imprimir catorce idiomas diferentes.  Se quemaron vastas cantidades de documentos en inglés, diccionarios de gran valor, títulos de propiedad y libros de contabilidad.
Otro misionero interrumpió a Carey mientras enseñaba la clase en Calcuta para informarle de los imponentes y trágicos eventos del día anterior.  Cuando él regresó a Serampore e inspeccionó la escena, lloró y dijo: “En una breve tarde la labor de años ha sido consumida.  Cuán inescrutables son los caminos de Dios.  Yo había llevado últimamente algunas cosas a la máxima perfección que podía ser posible, y contemplaba el establecimiento misionero tal vez con demasiada auto-satisfacción.  El Señor me ha derribado, para que pueda lucir más simple para Él”.

Aunque estaba con el corazón quebrantado, no estuvo lamentándose mucho tiempo.  Con resignación, escribió: “La pérdida es grande, pero así como viajar por un camino la segunda vez, se hace con más facilidad que la primera, de la misma manera confío en que el trabajo no perderá nada de verdadero valor.  No estamos desanimados, de hecho la obra ha comenzado nuevamente en cada idioma.  Hemos sido abatidos, pero no estamos desesperados”.

Carey resolvió confiar en que Dios desde las brasas haría surgir un mejor taller gráfico y traducciones más eruditas.  En unos pocos meses instaló una imprenta en una bodega.

Muy poco sabía en que el incendio atraería la atención de personas en toda Europa y Estados Unidos, al igual que en India.  En cincuenta días, sólo  en Inglaterra y en Escocia se recaudaron cerca de diez mil libras esterlinas para reconstruir la imprenta.  Era tanto el dinero que estaba llegando que Andrew Fuller, amigo de Carey y un líder de su misión en Inglaterra, le dijo a su comité cuando regresó de un viaje para recaudar fondos, “Debemos parar las contribuciones”.  Muchos voluntarios llegaron a India asimismo para ayudar. ¡Para 1832, Carey reconstruyó y expandió la operación de imprimir, había publicado Biblias completas o porciones de la misma en cuarenta idiomas y dialectos!

Reflexión

La flexibilidad fue lo que distinguió a William Carey a lo largo de su vida.  A pesar de las dificultades y pérdidas nunca se desesperó.  En una ocasión escribió: “Hay graves dificultades en cada mano, y más y más amenazas en el futuro.  Por consiguiente, debemos seguir adelante”. ¿Hay pruebas en su vida que le provocan desesperación? ¿Qué puede aprender del ejemplo de Carey?

“Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos” (2 Corintios 4:8 y 9).

Modificado por última vez enMartes, 07 Septiembre 2010 04:08