El fundador de la democracia

El fundador de la democracia norteamericana nació el 7 de julio de 1586, en Marfield, Inglaterra.  Su nombre era Thomas Hooker.  En 1608 se graduó de la Universidad Emmanuel, Cambridge, el colegio puritano más exclusivo de su tiempo.  Tres años después recibió una maestría en artes y se convirtió en conferencista del colegio hasta 1618.  Fue durante ese tiempo que experimentó un renacimiento espiritual transformador.  Estaba tan emocionado acerca de lo que le había ocurrido que predicó una serie de sermones en la universidad sobre su conversión.

Más tarde como orador en la Iglesia de Santa María en Chelmsford, atrajo la atención, tanto buena como mala.  Muchos fueron motivados por su predicación y se convirtieron en sus seguidores comprometidos.  Al mismo tiempo la jerarquía de la iglesia anglicana, la cual en ese tiempo estaba a medio camino entre la Iglesia Reformada y la de Roma, se convirtió en su oponente.  Forzado a abandonar Chelmsford debido a sus puntos de vista puritanos, fue a Little Baddow en donde comenzó una escuela con la asistencia de John Eliot, quien más tarde llegó a ser misionero entre los indígenas norteamericanos.

En 1629, Hooker fue llamado por el arzobispo para responder a su predicación evangélica y no en conformidad con la iglesia anglicana.  Fue dejado en libertad pero tuvo que pagar una fianza de cincuenta libras esterlinas para forzarlo a que compareciera en una fecha posterior ante la Corte de los Altos Comisionados.  Un granjero puritano se convirtió en su garante, y un grupo de sus amigos le pagó al granjero.  Hooker abandonó la fianza y huyó a Holanda en donde por dos años fue asistente de pastor de la Iglesia Inglesa No Conformista en Delft.

Durante este tiempo un grupo de sus antiguos seguidores de Chelmsford habían emigrado a la colonia Massachusetts Bay y eran conocidos como “la compañía del señor Hooker”.  Ellos lo animaron para que los siguiera a Nueva Inglaterra, pero él regresó a Inglaterra y decidió ir a Massachusetts Bay, viajando en la misma embarcación en 1633 con John Cotton, quien se convertiría en profesor de la Primera Iglesia de Boston y en el padre de las Congregaciones de Nueva Inglaterra.

Hooker fue nombrado pastor de la iglesia en Newtown, el que en la actualidad es Cambridge, Massachusetts.  La iglesia prosperó y John Haynes, uno de sus integrantes líderes fue elegido gobernador de Massachusetts Bay.

Los miembros de la iglesia de Hooker se quejaron por años de que no tenían territorio suficiente para practicar la agricultura.  Por consiguiente, en 1635 se trasladaron a un lugar a lo largo del río Connecticut y le llamaron a su pueblo Hartford.

Como ahora se encontraban fuera del área de Massachusetts Bay, integraron su propio gobierno llamando a su poblado Connecticut.  En 1638, a la corte general de Connecticut se le dio la responsabilidad de redactar una constitución para su localidad. El documento fue llamado Las órdenes fundamentales y fue la primera constitución escrita en América.  Thomas Hooker, como el líder de los colonos en Massachussets le predicó un sermón a los granjeros sobre su constitución.  Declaró que “el fundamento de toda autoridad yacía... en el libre albedrío de las personas”. Este concepto estaba diametralmente opuesto a los principios que guiaban a Massachusetts.  Los líderes allí estaban en total oposición a la democracia, mientras que Hooker estaba comprometido con ella.  En Massachusetts sólo los miembros de la iglesia podían votar.  En Connecticut las votaciones eran para todos los ciudadanos.  La semilla de la democracia había sido plantada en América.

En 1643 fue el principal promotor en organizar las Colonias Unidas de Nueva Inglaterra, el primer sistema de gobierno federal en América.  A pesar de que tenía considerable influencia política, por encima de todo Thomas Hooker era un expositor fiel de la Biblia y uno de los predicadores más poderosos de su generación.

Reflexión

¿Quién cree usted que estaba en lo correcto respecto al asunto de la democracia, Hooker o los líderes de Massachusetts?  Los padres fundadores de América en su mayoría le temían a la democracia y por este miedo crearon una república en la cual la autoridad final descansa sobre los oficiales elegidos democráticamente. ¿Vierte alguna luz la Biblia, respecto a esto?

“... ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria...” (Apocalipsis 19:6b y 7a).

Modificado por última vez enSábado, 07 Mayo 2011 02:50