Menu

Escuche Radio América

App Store Preview

Aplicación para dispositivos iOS

Disponible en la tienda de AppStore

App - Android

Aplicación para dispositivos Android

Disponible en la tienda de Google Play

La vida que agrada a Dios

La vida que agrada a Dios

Si tuviéramos que sugerir algún tema en especial para nuest...

El nuevo sistema de defensa láser de Israel comenzará a utilizarse en 2024

El nuevo sistema de defensa láser de Israel comenzará a util…

«Dentro de un año, Israel será el prime...

Doctrinas

Nuestro Refugio Seguro

Nuestro Refugio Seguro

No hay peor cosa en este mundo, que ver cómo los seres perversos que hacen el mal, roban, no respetan a Dios ni a sus semejantes...

Odio Desenfrenado Contra Israel

Odio Desenfrenado Contra  Israel

Nunca, desde que fuera refundado el estado de Israel el 14 de mayo de 1948, se había visto una manifestación de antisemitismo ta...

Profecías

La Generación de los “Nones”

La Generación de los “Nones”

Cuando Satanás trató por primera vez de engañar a Adán y Eva, lo hizo desacreditando a Dios. “Pero la serpiente era astuta...

Cincuenta Naciones en Contra del A…

Cincuenta Naciones en Contra  del Antisemitismo

El 4 de octubre de 2021, durante la Reunión #48 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas - CDH, celebrado en Gineb...

Un hombre de principios

Un hombre de principios

James Guthrie nació en una próspera familia anglicana en Escocia en 1612.  Atendió la Universidad de San Andrews, en donde se despertó su alma al igual que su mente.  Las dos influencias principales que usó Dios para atraerlo, fueron las reuniones semanales de oración y su amistad con Samuel Rutheford, uno de los teólogos más grandes de Escocia.  Guthrie abandonó San Andrews en 1638 para entrar en el ministerio presbiteriano.

En ese mismo año dio un paso atrevido en oposición al rey Charles Primero, al firmar el Pacto Nacional.  El rey estaba intentando imponer el gobierno episcopal sobre la iglesia de Escocia.  Los presbiterianos redactaron un documento llamado el Pacto Nacional para oponerse a los planes del monarca.  Los que firmaron el pacto se comprometían a sí mismos a defender la fe Reformada y el gobierno presbiteriano, y a mantener la iglesia libre de todo control civil.  En su camino para firmar el convenio, Guthrie conoció de casualidad el pueblo de los verdugos y tomó esto como una señal funesta.  Más tarde, ese día, dijo: “Sé que moriré por lo que hice este día, pero no puedo morir por una causa mejor”.

Sirvió como pastor durante la primera y segunda guerras civiles inglesas entre 1642 a 1648 y la resultante Comunidad Británica de Naciones Puritanas bajo Oliver Cromwel.  Cuando Charles Primero fue ejecutado por el parlamento inglés in 1649, su hijo Charles Segundo fue proclamado rey en Escocia y rindió un juramento para aceptar el Pacto Nacional y defender el presbiterianismo a lo largo de su reinado.  Sin embargo, en 1660 cuando fue restaurado al trono inglés siguiendo el fin de la Comunidad Británica de Naciones, él una vez más impuso el gobierno episcopal sobre la iglesia de Escocia.

Guthrie dirigió un grupo de doce hombres de estado, quienes le pidieron al rey que mantuviera el juramento que había pronunciado previamente por defender el pacto y lo animaron a que pusiera en su gobierno a hombres de Dios que estuvieran comprometidos con el pacto.  En respuesta a la petición de ellos, Charles Segundo  puso a Guthrie y a los otros en prisión.

En este juicio ante el muy bien llamado “Parlamento borracho”, Guthrie declaró: “No es mi extinción o la de muchos otros, lo que acabará con el Pacto o la obra de la Reforma.  Mi sangre contribuirá más para la propagación de estas cosas, que lo que haría mi vida en libertad, aunque viva muchos años”.

Guthrie fue sentenciado a ser ahorcado, que su cabeza fuera clavada en una estaca y que sus propiedades fueran confiscadas.  En prisión, le dijo a su esposa que se consideraba a sí mismo afortunado de ser colgado en un árbol como su Salvador.  Antes de ser ahorcado el primero de junio de 1661, le dijo a la multitud silenciosa:  “Sé que Dios cuidará de mi alma.  No cambiaría este patíbulo por el palacio y mitra de los más grandes prelados en Bretaña.  Bendito sea Dios que me ha mostrado misericordia en tal desgracia, y ha revelado su Hijo en mí...  Jesucristo es mi vida y mi luz, mi justicia, mi fortaleza y mi salvación, ¡todo lo que deseo es Él! ¡Oh a Él con toda la fuerza de mi alma los encomiendo a ustedes! ¡Mi alma le bendice, y a Él me encomiendo de ahora en adelante para siempre!  Señor, permite ahora que tu siervo parta en paz porque mis ojos han visto tu salvación”.

Y con esas palabras estuvo con su Salvador.  Su cabeza fue colocada sobre una estaca bien alto en el puerto Netherbrow de Edimburgo, en donde permaneció por veintisiete años.

Reflexión

¿Por qué está usted dispuesto a morir? ¿Qué efecto tiene esto en la vida que vive?  James Guthrie vivió por veintitrés años con el conocimiento de que permanecer y defender la Reforma le costaría su vida, sin embargo nunca vaciló en sus convicciones. ¿Cuál es actitud cuando Dios trae pruebas a su vida?

“Conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte” (Filipenses 1:20).

Recientes

Israel  Concreta Acuerdo con la Unión Europea

Israel Concreta Acuerdo con l…

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó, que el 27 de octubre de 2021, había conc...

Palestinos se Amotinan en la  Frontera entre Gaza e Israel

Palestinos se Amotinan en la …

El 25 de agosto de 2021, más de mil habitantes de Gaza participaron en protestas cerca de la front...

Israel Acelera Preparativos  Para un Posible Ataque Militar Contra Irán

Israel Acelera Preparativos P…

El miércoles 23 de agosto, Aviv Kojavi, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Isra...

¿Nuevas Epidemias?

¿Nuevas Epidemias?

“Y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror ...

¿Bendicion o engaño?

Algunas de las "manifestaciones del Espíritu" Experimentas en Toronto:

Risa incontrolable durantes días - Saltar y dejarse caer - Comportarse como animales - Estar avergonzado y confundido - Estado de vulnerabilidad - "Gatear" como un bebé - Quedar como hipnotizado - Arrastrase como una serpiente - Dar "golpes de yudo" - Quedar en estado de extasis por horas
Leer Libro

¿Otro Jesús?

¿Está Cristo en los aposentos?

¿Otro Jesús? El Cristo Eucarístico y la Nueva Evangelización explota estos tópicos desde una perspectiva bíblica - exhortando a todos a que presten atención a las advertencias de la Biblia
Leer Libro