El Papa y Teodosio

• Fecha de publicación: Martes, 27 Junio 2017, 09:36 horas

Peter Paul Rubens fue un pintor barroco de la escuela flamenca. Uno de sus cuadros más magníficos es su ilustración del emperador Teodosio negándosele la entrada a la iglesia de San Ambrosio.  El cuadro es una de las glorias de la Galería Imperial en Viena y revela toda la superioridad de la forma humana y la belleza del colorido.

El incidente descrito es como sigue:  En el año 390 de la era cristiana, después de la masacre de unos 1.500 ciudadanos en Tesalónica, el emperador Teodosio fue excomulgado por la iglesia.  Entrando a Milán avanzó hasta la catedral, pero fue detenido en el portal por el intrépido obispo Ambrosio, quien le prohibió la entrada hasta que hubiera hecho penitencia pública por su crimen.  El emperador argumentó que si era culpable de homicidio, también lo fue el rey David, un varón conforme al corazón de Dios.  Ambrosio firmemente replicó: "Tú has imitado a David en su crimen, imítalo ahora en su arrepentimiento".

El cuadro representa al rey amedrentado ante el mensajero de justicia e ilustra el poder de la indignación moral y la necesidad de arrepentimiento antes que pueda ganarse el perdón.
James Burns