Charles Richard Hillis

• Fecha de publicación: Martes, 10 Marzo 2020, 04:12 horas

“Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare; esto sé, que Dios está por mí.  En Dios alabaré su palabra; en Jehová su palabra alabaré.  En Dios he confiado; no temeré; ¿qué puede hacerme el hombre?” (Sal. 56:9–11)

Charles Richard Hillis, más conocido como Dick Hillis, nació en Canadá en 1913 y murió en California en el 2005. Fue un protestante norteamericano, misionero en China, autor y fundador de las “Cruzadas de Formosa” que más tarde fueran llamadas “Cruzadas de Oriente” y que ahora se conocen como “OC Internacional”.

Siendo un adolescente era un aventurero, a la edad de 13 años atendió a unas reuniones evangelísticas en una pequeña congregación metodista en el pueblo donde su madre servía como presidenta del comité misionero de la iglesia, y fue durante una de esas reuniones, en la cual predicó el doctor George Bennard, autor del himno En el Monte Calvario, que el joven Dick fue llamado para ir a China como un misionero.  Recibió entrenamiento para el ministerio en el Instituto Bíblico de las Ángeles y se graduó en 1932.

A la edad de 20 años, ya iba camino a China con la Misión Interior de China - mejor conocida como CIM, fundada por Hudson Taylor.  Era el candidato misionero estadounidense más joven jamás aceptado por esta organización.  El 8 de diciembre de 1934, sus compañeros de CIM: John y Betty Stam, fueron decapitados en Tsingteh.  La sede de la misión en Shanghái le envió un mensaje sobre la ejecución del matrimonio Stam, cuando Hills apenas acababa de completar su primer año en China.  Sus allegados contaron que cuando recibió estos informes, dijo: “¿Será que yo también seré capturado y asesinado? ¿Dios mío, voy a morir aquí también, solo y a miles de kilómetros de casa?”.
En 1951 Hillis fundó las “Cruzadas de Formosa”, respondiendo inicialmente a la solicitud de la esposa del militar y estadista Chian Kai-Shek, líder máximo de la república de China, de que debía predicársele a los soldados del ejército nacionalista en Taiwán, y también por solicitud de las iglesias taiwanesas de que los equipos visitantes permanecieran para ayudar en el entrenamiento de laicos e iglesias individualmente.

En la primavera de 1952, Dick Hillis y su equipo desarrollaron una estrategia para toda la nación y se unieron a la Sociedad Misionera Oriental para predicar el evangelio en cada pueblo de la isla de Formosa antes de que los comunistas pudieran hacerse cargo. Aunque desde 1951 prestaba sus servicios como director general, en 1970 se vio obligado a retirarse por razones de salud.  Posteriormente en 1976 asumió brevemente el puesto de presidente.

A partir de ahí, el ministerio se expandió a Filipinas y luego más allá de Asia, hasta América Latina, África, Europa y Medio Oriente.

El 31 de diciembre de 1985, el doctor Dick Hillis recibió un premio por su labor en esta organización, la cual continúa hasta el día de hoy.

Una de sus frases favoritas era: “Dios no me llevó a China, por lo que yo podía hacer allí, sino por lo que China podía hacer por mí”.

¡Actualmente, los misioneros de esta organización están impactando a más de 65 países en todo el mundo!

“Todo corazón en el que mora Cristo, es el de un misionero.  Y cada corazón sin Cristo, es un campo misionero”.